Actividades de lectura


Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre.


La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarla.

Mis alumnos en la Biblioteca de la escuela, seleccionando un libro para leer en casa.


Actividades de lectura en septiembre


Para festejar el bicentenario


Yo tenía la intención de trabajar con el tema de la Independencia de México pero no se pudo por falta de tiempo, por tal motivo, pedí a mis alumnos que el 15 de septiembre prepararan con su familia algo así como El día de la historia de México. Les sugerí que invitaran y convencieran a padres, hermanos y abuelitos para conocer los antecedentes, el inicio, la lucha y la consumación de la independencia. Los animé a convencer a los renuentes a la actividad en familia porque como mexicanos todos tenemos la obligación de conocer nuestra historia.

Les sugerí que preparan un ambiente agradable donde se sintieran cómodos, por ejemplo: sentados en un tapete o algo suave con un plato con botanas preparadas por ellos, por ejemplo jícama, pepino, manzana o naranja con chile o limón, etc. Para el calor les sugerí preparar agua de algún color de la bandera o de cualquier fruta, por ejemplo: carambolo, maracuyá o tuna.

Los alumnos recibieron el encargo de realizar la lectura de las páginas 18 a 27 del libro Arma tu historia que ese mismo día nos entregaron, por lo tanto ya tenían su lectura. Si no hubieran entregado ese material a tiempo, los alumnos tendrían que haber consultado en otros libros de historia.


También se les pidió analizar las pinturas que contiene el libro y buscar más información en la sección “Recursos iconográficos”, página 219.


Se les recomendó que al finalizar las lecturas realizaran algún trabajo utilizando la información. Algunos niños comentaron que pondrían a su familia a hacer dibujos o cuestionarios, otros dijeron que organizarían juegos.


Otra recomendación era llevar evidencias del trabajo: dibujos, historietas, textos históricos, videos o fotografías de su familia estudiando historia de México.


La actividad en clases, consiste en la elaboración de una historieta grande para pegar en el Periódico Mural. Para elaborarla se les entregan algunas imágenes de la Independencia como las siguientes.

Son dibujos que copié y modifiqué un poco para que no se utilizara mucha tinta al imprimir. Si los quieres en su tamaño real, puedes solicitarlos a mi correo y te los enviaré con mucho gusto.


Si quieres ver donde obtuve los originales a color, está es página:


Este es un ejemplo de viñeta para los alumnos, se puede presentar en el pizarrón electrónico. Está hecha en una hoja tamaño carta.

-Cada equipo recibe los dibujos y elabora sus viñetas que deben tener los elementos de la historieta: globos de diálogo, de pensamiento, cuadro nrrativo, etc.
-Al terminar las presentan al grupo para seleccionar las mejores viñetas (pueden ser de diversos equipos).
-Con las viñetas seleccionadas, armar la historieta de la Independencia.

Algunas evidencias
(faltan varios trabajos de los niños y sus padres)

Los siguientes trabajos fueron elaborados por Litzi Yedith y su mamá. Dice Litzi que le leyó a su mamá, comentaron acerca de la lectura y después le dictó las siguientes preguntas.
También le pidió que elaborara dibujos. Dice Litzi que l encantó realizar la actividad con su mamá.

Luz Virginia también realizó la actividad con su mamá. También leyeron, comentaron y la mamá resolvió un cuestionario.

Este es el informe de la actividad que realizó Virginia con su familia.


Lectura en familia

15 de septiembre de 2010

Antes de que comenzáramos a leer el libro de Arma la historia, en mi patio pusimos unos costales y encima le pusimos una colcha y ahí pusimos fruta picada, pepino, jícama y sandia, también hicimos agua de carambola.


Lo que hicimos fue un poco difícil ya que mi mamá tiene una discapacidad, ella no oye desde los siete años así que fue un poco más complicado. Ella no puede oír pero lee los labios.



Mis papás leían mientras yo hacía unas preguntas y ellos las contestaban, cuando yo leía ellos contestaban las preguntas, mientras mi hermano jugaba.



Cuando terminamos de leer, comentamos todo lo que entendimos, pero antes de que nos diéramos cuenta, mi perra se soltó y se comió toda nuestra fruta y también se tomó nuestra agua, luego corrió hacia la calle y regresó cuando íbamos a terminar las preguntas, y entonces saltó nosotros y quedamos uno sobre otro.



Esa actividad me pareció muy bonita y chistosa, a mis papás les pareció muy lindo pasar un día con sus hijos.
Virginia escribiendo el informe en la computadora del grupo.
----------O----------

Son los únicos reportes escritos que he recibido hasta ahora. Varios alumnos narraron la manera en que realizaron la activadad pero no entregaron sus evidencias. Otros niños dicen que su familia no quiso o no tuvo tiempo de apoyarlos.

Espero que al ver lo que otras familias hicieron todos se animen a participar y que los padres de familia dejen de hacer comentarios negativos ante sus hijos, por ejemplo:
¿Estudiar historia? ¡Ay no, historia no! ¡Odio la historia!
Esa materia es muy aburrida.

1 comentario:

---jOya^^/ dijo...

hola me gustaría que por favor me enviara las imágenes que modifico es precisamente para una historieta apreciaría mucho su colaboracion gracias